Retrospectiva: Devota & Lomba

Modesto Lomba es la cara visible de esta firma que abarca diseños de moda, joyería, complementos, interiorismo y otros campos, habiendo logrado el éxito en todos ellos. Por haber conseguido destacar en tantos ámbitos le dedicamos esta entrada tan especial en la página.
 
 

Si hablamos de moda española, posiblemente uno de los nombres que nos viene a la cabeza de manera más inmediata sea el de Devota & Lomba: la unión de conceptos e inspiración de un modisto de Vitoria y un arquitecto argentino dio lugar al nacimiento de una firma que, 25 años después de estrenarse en la pasarela, sigue marcando tendencia.

La conjunción de dos jóvenes talentos en 1986 hizo que tanto público como crítica se maravillara con la colección presentada para el invierno del año 89, y que valió a Devota & Lomba el premio Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador Novel. Desde entonces la firma no ha parado de crear ni de expandirse en diferentes disciplinas y ámbitos del arte y de la moda, todo un acierto en los tiempos que corren, donde hay que saber hacer de todo, y hacerlo todo bien.

Es difícil encontrar dos intelectos que se complementen a la perfección como lo hicieron José Luis Devota y Modesto Lomba: el arquitecto supo transmitir sus conocimientos, ideas e inspiraciones, y el modisto supo traducirlas al lenguaje de la moda y darles forma trasladándolas al mundo textil. Crearon así colecciones en las que los diseños tienen un marcado carácter arquitectónico: prendas construidas en el más amplio sentido de la palabra. El uso de telas como el mikado, de una exquisita delicadeza pero a la vez sólidas y con cuerpo, nos muestran la personalidad de los creadores sobre la pasarela.

La prematura muerte de José Luis Devota en 1993 dejó a Lomba al frente de la firma, y ha sabido sacarla adelante de manera magistral. Buena parte de ese mérito se debe sin duda a la formación del modisto: habiendo estudiado sastrería y patronaje, Lomba es capaz de crear una prenda de manera total, pasando por todas las fases, desde la inspiración hasta la manufactura. Personalmente, esto me parece una de las claves del éxito de la firma: nada se deja al azar, todo el desarrollo de una prenda está totalmente controlado por una mente pensante principal y por un equipo de trabajo formado por él mismo. De este modo, la huella de Lomba queda impresa íntegramente en todas las colecciones.

La otra razón principal del éxito de la firma, desde mi punto de vista, es la diversificación que han realizado de la marca. En la actualidad Devota & Lomba posee más de 30 productos en el mercado: esto supone una incursión en multitud de campos que van desde la joyería hasta la ropa para el hogar, pasando por los complementos, las colecciones nupciales e incluso un taller de arquitectura, centrado en la rehabilitación de edificios e interiorismo. La evolución que ha sufrido el mercado en los últimos años ha obligado a las grandes firmas a no limitarse a un sólo sector: el factor de éxito de Devota & Lomba para lograr el triunfo en todos y cada uno de los campos que abarca consiste en la colaboración con profesionales de cada ámbito y en el trabajo con los mejores materiales.

Modesto Lomba, al frente de la firma, ha recibido un buen número de premios, entre ellos el premio en 2006 a la Dedicación a la Moda. Además, desde el año 2000 Lomba preside la Asociación de Creadores de la Moda de España, un grupo que integra a los más importantes diseñadores del país y que se encuentra abierto para acoger a nuevos talentos, evolucionando a la vez que lo hace el sector.

Personalmente me enorgullece decir que Devota & Lomba es una de mis firmas favoritas, tanto en ropa como en diseño de complementos, joyería y otros. Por otra parte, la labor de integración de las artes llevada a cabo por la firma me parece crucial en un momento como éste, en el que la industria de la moda evoluciona hacia nuevos horizontes en los que no puede caminar sola.


Raquel Rodríguez
Julio 11, 2011

25
COMENTARIOS
Comentar